ir al indice general
Más de 20 mil delfines están en peligro de morir este invierno / foto 2
Lunes, 09 de abril de 2012 | 5:00 am
Veritas vantage. Este barco noruego es el principal explorador por encargo de BPZ.
Daño inminente. Aseguran que BPZ es la única empresa que realiza exploración del suelo marino en busca de petróleo y gas empleando tecnología Sísmica 3D o "Burbuja marina", que sería la causante del deceso de los cetáceos al norte del país.
José Antonio Hidalgo
y Óscar Flores Ch.
Amenaza ecológica. Este invierno se podría registrar la mayor mortandad de delfines nunca antes registrada en nuestra historia a causa del uso de la sísmica 3D, tecnología de punta para peinar el suelo marino mediante ondas sonoras en busca de petróleo y gas, empleada por embarcaciones multinacionales.
Así lo advierte Carlos Yaipén Llanos, director de Ciencias de la Organización Científica para Conservación de Animales Acuáticos (ORCA), quien reveló que más de 20 mil delfines (12 especies) podrán sufrir las consecuencias del empleo de la “burbuja marina” o Sísmica 3D, que ya aniquiló a 3 mil delfines entre Piura y Lambayeque, en 250 kilómetros de mar peruano.
“Las petroleras utilizan diferentes frecuencias de onda acústica y los efectos producidos por estas burbujas no son visibles a simple vista, sino que generan efectos posteriores en los lobos marinos y ballenas”, advirtió Yaipén.
Única empresa
La única empresa que realiza exploraciones petroleras en Tumbes es BPZ Exploración & Producción, informó el capitán de Puerto Zorritos, Luis Caballero Rengifo. Esta empresa contrató un barco noruego, el Veritas Vantage (de 67 metros de largo y 2,893 de tonelaje bruto), que opera desde el 8 de febrero pasado.
"No existe otro barco realizando esta labor desde la zona de la quebrada Fernández hasta la Punta Capones, límite con el Ecuador. En 30 días la empresa BPZ culmina su labor. Tiene la documentación y los permisos correspondientes (de la Marina)", indicó.
Sin embargo, señaló que al parecer BPZ estaría contratando otro buque de menor tamaño para continuar las labores de Sísmica 3D. Este sería más pequeño y entraría a trabajar en mayo o junio (inicio de invierno) cuando tengan toda su documentación en regla.
El 21 de marzo del 2011 se informó que BPZ invertiría en el Perú 105 millones de dólares hasta el 2013, respaldado por el "Estudio de Impacto Ambiental: Proyecto de "Levantamiento Sísmico 3D en el Lote Z-1-Región Tumbes", en un área de 1,605.17 km2 sobre la cual se estima generar un total de 430,100 emisiones de ondas de sonido aproximadamente. Es decir, un potencial sonoro que causaría terribles daños en el ecosistema marino, concluye Carlos Yaipén de ORCA.
Estudio ambiental
El propio estudio indica que los efectos de la exploración sonora, mediante descargas de aire comprimido, causan "cambios de rutas migratorias, efectos crónicos y pérdida de audición" en los delfines.
"Los pulsos sísmicos son responsables de la afectación física-auditiva de los cetáceos por el desplazamiento temporal del umbral auditivo causando muchas veces desorientación, dependiendo de la intensidad de emisión y la susceptibilidad según las especies", precisa el estudio.
Entonces, agrega que ante la presencia de los mamíferos marinos se aplicarán medidas correctivas como la del cambio gradual, incremento gradual de potencia y la reducción de la producción del sonido.
Al parecer este procedimiento técnico no se ha cumplido a cabalidad, pues ya han muerto miles de delfines.
En febrero último diversos gremios de pescadores bloquearon la Panamericana Norte, en el distrito tumbesino de La Cruz, rechazando la actividad de BPZ. Ayer, Leopoldo Adrianzén, secretario general de los pescadores de Puerto Pizarro, en Tumbes, dijo que "incendiarán" la Veritas Vantage si se atreven a ingresar a su mar.
Sísmica 3D llegaría a Tacna
La exploración Sísmica 3D se viene aplicando en Tumbes como primera experiencia, pero luego se extenderá en toda la costa peruana hasta Tacna, informó el primer vicepresidente del Congreso y congresista por Tumbes, Manuel Merino.
Agregó que desde hace un año se está pidiendo al gobierno mayor transparencia en los métodos de exploración del suelo marino y que los informes científicos y técnicos de la labor de la Sísmica 3D, y sus consecuencias, sean publicados.
En tanto, Carlos Yaipén alerta: "No esperemos la muerte de 3 mil delfines más u otro número mayor para actuar con responsabilidad".
Agrega que son exactamente dos especies de delfines afectados: Delfín común de pico largo (90%) y marsopa negra o espinosa (10%).En 2012 han muerto 3.000 en Perú
Delfines del Pacífico, en riesgo
Por: Angélica María Cuevas G.
Proyectos de explotación de hidrocarburos serían los responsables del desastre natural.
Los últimos casos de llegada de delfines muertos a las playas de Suramérica se registraron en Perú y Argentina.
Al norte del Perú, a las playas de la isla de Lobos de Tierra, departamento de Lambayeque, siguen arribando decenas de cadáveres de delfines.
En la última semana, los habitantes han encontrado más de 450 cuerpos de estos cetáceos, extendidos en 36 kilómetros del sector de Palo Parado. Durante los tres primeros meses del año, unos 3.000 han muerto en esa región del océano Pacífico.
Aunque el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), encargado de investigar el caso, no ha llegado a las causas del desastre, expertos como Juan Manuel Ruiz, director científico de MarViva Colombia, están de acuerdo con las primeras versiones entregadas por los biólogos especialistas a la prensa peruana: “Las características de las muertes pueden responder a procedimientos de sísmica realizados por empresas interesadas en la explotación de hidrocarburos en esa zona”.
Carlos Yaipén, director de Ciencias de la Organización Científica para la Conservación de Animales Acuáticos del Perú (ORCA), le dijo al diario limeño Perú 21 que las petroleras utilizan diferentes frecuencias de onda acústica con efectos que no son inmediatamente perceptibles pero que provocan efectos posteriores a los animales, afectando no sólo a delfines, sino también a lobos marinos y ballenas.
El director científico de MarViva agrega que las ondas provocadas por explosiones subterráneas terminan por atrofiar el sistema endocrino de los delfines y alteran su sistema de comunicación: “Los delfines se ubican por ecolocación (emiten sonidos e interpretan los ecos que generan los objetos a su alrededor) y son guiados por líderes. Si su sistema auditivo se ve afectado pueden perder la capacidad de ubicar a sus presas y desorientar a su cardumen. Podrán morir de inanición o conducir a su grupo hacia las playas o terrenos someros, donde quedarán varados”.
La muerte de delfines en aguas suramericanas ya había sido noticia en marzo del año pasado, cuando la explotación de hidrocarburos alrededor de las islas Malvinas, en Argentina, provocó el deceso de 400 de estos animales y miles de aves desplazadas.
Aunque en Colombia aún no se conocen este tipo de casos, MarViva advierte que proyectos como la cuestionada explotación de hidrocarburos que planeaba adelantar la Agencia Nacional de Hidrocarburos en el archipiélago de San Andrés y Providencia, podría traer consecuencias similares. “Falta mucho por conocer sobre lo que ocurre bajo el mar cuando se hace exploración sísmica. Los efectos se pueden extender 10 kilómetros a la redonda, poniendo en riesgo a las especies, pero aquí a pocos les importa la prevención”, dice Juan Manuel Ruiz.
ir al indice general
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Envia tu direccion de correo electronico.
Si mandas alguna fotografia subela primero a algun almacen virtual (tipo box.net) y envia despues el enlace