INTRODUCCION

Cualquier tecnología suficientemente avanzada no se puede distinguir de la magia.

The Lost Worlds of 2001 - Arthur C. Clarke


Translate

jueves, 28 de julio de 2011

Estudios cientificos:sobre efectos de moviles y antenas en Brasil

ir al indice general




Nuevo estudio: relación directa entre 4,924 muertes por cáncer y el uso de los teléfonos móviles


www.next-up.org/Newsoftheworld/ClustersEmfCem.php

http://whyfry.org/brazilian-study-cancer-associated-with-radiation-from-cellular-antennas

17 de mayo 2011La radiación electromagnética emitida por las antenas de transmisión de teléfonos celulares está vinculada a la aparición de algunos tipos de cáncer, según un estudio realizado por investigadores brasileños.

El estudio establece una relación directa entre las muertes por cáncer en Belo Horizonte, la tercera ciudad más grande, con las antenas de telefonía móvil, publicado en el sitio Science Hoje, el portal de noticias de la Sociedad Brasileña para el Progreso de Ciencias (Sociedad Brasileña Para El Progreso de la Ciencia).

La investigación fue realizada por científicos de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), un estado sudoriental de cuya capital es Belo Horizonte. Los resultados dan una advertencia en un país donde, según los últimos datos disponibles, por lo menos el 82% de la población tiene un teléfono móvil.

De acuerdo con la ingeniera Adilza Condesa Dode, PhD, investigadora de la UFMG y coordinadora del estudio, la exposición repetida de los usuarios de telefonía móvil a la radiación electromagnética transmitida por el dispositivo y las antenas no es tan segura como lo indicado por otros estudios.

Según el estudio se encontró que entre 1996 y 2006 murieron en Belo Horizon un total de 4924 personas víctimas de algún tipo de cáncer, que pudo estar causado por la radiación electromagnética, tales como tumores de próstata, cáncer de mama, de pulmón, de riñón e hígado.

Después de señalar en el mapa la localización de 300 lugares distintos de la ciudad en donde se habían instalado antenas de telefonía móvil, la investigadora encontró que el 80% de las víctimas vivían en un radio de menos de 500 metros de una de estas antenas. Según sus estimaciones, el nivel de radiación por las 300 antenas computadas superaban los máximos permitidos por la legislación brasileña de 2009.

“Estos niveles con altos y peligrosos para la salud humana. Cuanto más cerca se vive de una antena, mayor será el contacto con el campo electromagnético”, dijo Dode.

La investigadora afirma que las antenas de los teléfonos móviles también son peligrosas. “La potencia emitida por el teléfono móvil es continua y varia en función de la posición de las antenas, que se dirigen al hablar hacia el cerebro”.

El ingeniero dijo que la legislación que establece los límites de emisión de radiación electromagnética no se basa criterios de salud , sino únicamente en criterios industriales, económicos y tecnológicos.

Dode cita países como Suiza e Italia, con leyes más restrictivas, y sugirió que cada municipio brasileño establece los límites que considera oportunos.

"Se trata de una medida de precaución. Creo que sólo tendrá éxito con la movilización social para que se produzcan cambios legales".

Hasta que la legislación garantice la salud de la población, la ingeniera sugirió que los consumidores tendrían que utilizar los teléfonos sólo para llamadas de emergencia y dar más preferencia a los mensajes de texto en lugar de hablar por el teléfono móvil.

También recomendó el uso de un auricular para teléfono móvil para así mantener la unidad más alejada del cuerpo, y la prohibición del uso de los móviles por los niños y en lugares como escuelas y hospitales. (Xinhua)

Otro estudio de los mismos autores ya fue incluido aqui




ir al indice general

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envia tu direccion de correo electronico.
Si mandas alguna fotografia subela primero a algun almacen virtual (tipo box.net) y envia despues el enlace