INTRODUCCION

Cualquier tecnología suficientemente avanzada no se puede distinguir de la magia.

The Lost Worlds of 2001 - Arthur C. Clarke


Translate

miércoles, 28 de septiembre de 2011

quitar "wifi" de las aulas


ir al indice general











http://www.urgente24.com/noticias/val/19255/que-lo-oiga-cristina-lanzan-una-campana-contra-el-wifi-cancerigeno-en-las-escuelas.html



Que lo oiga Cristina:
Lanzan una campaña contra el WiFi cancerígeno en las escuelas

05/01/2012 | 14:50

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - En España un grupo de ONG's está iniciando una campaña que intenta erradicar al WIFI de las escuelas por considerarselo contaminación electromagnética que, potencialmente, podría producir cáncer en los alumnos. El objetivo es eliminar las instalaciones wifi de las aulas españolas a lo largo del curso escolar 2011-2012 y sustituirlas por accesos a internet que no supongan riesgos para la salud de los alumnos.

En la web Escuelas sin WiFi se pueden descargar desde cartas modelo para exigir a directores de colegios y consejeros de Educación la retirada del wifi de las escuelas, hasta guías para apoyar a padres y profesores en la creación de grupos de acción en cada centro educativo contra esta tecnología inalámbrica.

Los promotores de 'Escuela sin wifi' han iniciado contactos con los distintos partidos políticos para que incluyan este asunto en sus campañas electorales, y han puesto en marcha una recogida de firmas de cara a una futura iniciativa legislativa popular.

La web ofrece amplia información sobre los peligros del wifi, los estudios científicos que indican su relación con determinadas enfermedades, qué alternativas a esta tecnología son más convenientes desde el punto de vista de la salud, cuál es el marco legal que regula las emisiones de campos electromagnéticos y cuáles son los argumentos, desde el punto de vista del derecho medioambiental, para exigir la retirada del wifi en las escuelas.

Cualquier persona puede apoyar esta campaña aportando su firma, con el objetivo de presentar en el futuro una iniciativa legislativa popular ante el Congreso de los Diputados. Además, los impulsores de 'Escuela sin wifi' ya se han puesto en contacto con los principales partidos políticos para presentarles esta petición pública y que recojan esta iniciativa en su campaña electoral.

Según la directora de la Organización para la Defensa de la Salud, Irina de la Flor, "existe una gran preocupación social sobre las radiaciones de las antenas de telefonía móvil, pero casi nadie sabe que el wifi es incluso más peligroso, porque tenemos estos dispositivos inalámbricos emitiendo dentro de nuestras casas y dentro de los colegios a los que llevamos a nuestros hijos. El resultado es que los niños están recibiendo una sobreexposición continua a estas radiaciones, y eso tiene que cambiar".

Cabe destacar que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó el pasado 31 de mayo este tipo de radiaciones como "posible cancerígeno" dentro del grupo 2B, cosa que mereció varias notas de Urgente24.

La campaña podría poner una vez más sobre aviso al gobierno de Cristina de Kirchner.

Durante el 2010 y 2011, el gobierno de Cristina de Kirchner repartió entre alumnos de todo el país unas 3 millones de netbooks aparentemente destinadas a la "informatización" de los alumnos a través del programa "Conectar Igualdad". Aunque resulta claro que el plan no era más que una artimaña prebendaria que buscó ganar votos en las elecciones de octubre del 2011, las consecuencias de esa medida son un poco más graves.

Urgente24 publicó en su momento (ver nota relacionada) una extensa nota advirtiendo sobre los riesgos que implicaba instalar terminales que, vía WiFi, podían enfermar a los alumnos a mediano y largo plazo por la saturación de ondas electromagnéticas en las aulas, sin embargo, sólo se escucharon críticas a esta advertencia.

Obviamente, tal y como hizo Cristina frente a las advertencias de la posibilidad de contraer cáncer (cosa que finalmente sucedió) por los agroquímicos usados en las vías de tren que pasan por detrás de la Quinta de Olivos, la advertencia no tuvo mayores repercusiones y hoy día millones de alumnos argentinos son irradiados todos los días en las escuelas con ondas potencialmente cancerígenas.

Las radiaciones de los campos electromagnéticos no ionizantes aumentan el riesgo de desarrollar a largo plazo distintos tipos de cáncer, pero también tienen otros efectos a corto plazo en nuestra salud, más difíciles de identificar. "La disminución en la capacidad de concentración o de aprendizaje, o los dolores de cabeza frecuentes, son algunos de los síntomas que pueden estar causados por las radiaciones. En el caso de pacientes infantiles, el diagnóstico es complicado porque los padres suelen interpretarlos como molestias pasajeras", explica el doctor Miguel Solans, por cuya consulta ha pasado un gran número de pacientes electrosensibles.

"En los niños el problema cobra aún más importancia, dado que una sobreexposición crónica a estas radiaciones tiene unos efectos acumulativos importantes y puede afectar a su sistema nervioso, neurológico, inmunológico y a todo su desarrollo", señala. "De hecho, hay una vinculación entre el déficit de atención e hiperactividad y las radiaciones electromagnéticas. Aunque no son la única causa, sin duda afectan", añade el Dr. Solans.

Hasta el momento, no se conocen iniciativas argentinas similares a las desarrolladas en España, donde el problema parece preocupar a padres y maestros por igual.



ABC.es

Sociedad

El «wifi» puede afectar al desarrollo cerebral de los niños

Los expertos reunidos en el encuentro «Radiaciones No Ionizantes» han abogado por retirarlo de los centros educativos

ep / madrid
Día 14/10/2011 - 19.38h
El «wifi» puede afectar al desarrollo cerebral de los niños
óscar huertas

Expertos han alertado de que el wifi puede afectar al desarrollo cerebral de los niños y han abogado por retirarlo de los centros educativos, durante un encuentro sobre «Radiaciones No Ionizantes» celebrado este viernes en la sede de la Unión Europea en Madrid.
«Su cerebro aún está en proceso de formación y los campos electromagnéticos pueden afectar a su desarrollo», ha alertado el director del Laboratorio de Bioelectromagnetismo del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid, el doctor Ceferino Maestu. De esta manera, ha afirmado que «ya se está viendo en ellos muchas alergias y otros trastornos que podrían estar relacionados con este fenómeno».
Por su parte, el coordinador de la Unidad de Fatiga Crónica del Hospital Clínic de Barcelona, el doctor Joaquín Fernández-Solá, ha señalado que los wifis están presentes en colegios, domicilios, vías públicas y ha hecho hincapié en los efectos acumulativos de estas radiaciones. "Hay un auténtico bombardeo de radiaciones", ha insistido.
La Organización para la Defensa de la Salud, integrada en la Fundación Vivo Sano, en colaboración con la Fundación para la Salud Geoambiental y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid pusieron en marcha recientemente la campaña «Escuela sin wifi».
«En Europa hay un verdadero movimiento para retirar los wifis de los centros docentes y en su lugar utilizar el cable. Tecnológicamente existen posibilidades que no ponemos en práctica sólo por comodidad. En Francia, el parlamento ya debatió sobre este asunto hace dos años», ha explicado la catedrática de Biología Celular y Magnetobiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, la doctora María Jesús Azanza. Por su parte, el coordinador federal de Ecología y Medio Ambiente de IU, José Luis Ordóñez Fernández, ha informado de que su grupo ha presentado una proposición no de ley en el Congreso dirigida a proteger de las radiaciones no ionizantes a los colectivos más vulnerables.
........................................

Bruselas, 14 oct (EFE).- El eurodiputado socialista Andrés Perelló ha presentado una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea para que investigue los efectos nocivos de las redes wi-fi y los teléfonos móviles en los colegios.

Perelló propone así a Bruselas que ponga en marcha una legislación para "limitar la exposición de los niños y niñas a las señales electromagnéticas y evitar poner en riesgo su salud".

En el texto de la pregunta, el europarlamentario recuerda que la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa presentó en el mes de mayo un informe que consideraba probado "los efectos potencialmente nocivos de los campos electromagnéticos (CEM) sobre el medio ambiente y la salud humana".

En ese dossier también se proponía a los Veintisiete que "tomaran medidas en relación al uso de los teléfonos móviles y redes wi-fi y, en especial, solicitaba la prohibición de este tipo de dispositivos en las escuelas".

Ya en abril de 2009, el pleno de la Eurocámara adoptó una resolución que reclamaba a la Comisión una directiva europea que estableciera niveles de exposición más estrictos y vinculantes para todos los equipos que emitan campos electromagnéticos en la gama de frecuencias de 0,1 MHz y 300 GHz. EFE



Dentro de la campaña “Escuela sin WiFi” este es el enlace para que voluntariamente pueda manifiestar su apoyo a la petición pública para retirar el wifi de las escuelas durante el curso 2011-2012: http://actuable.es/peticiones/peticinn-publica-retirar-wifi-las-escuelas-durante-el
Saludos,
Juan Manuel Puértolas
Vicepresidente de ASIDES



Exigimos que se retire el wifi de las escuelas, dado que existen otras alternativas de acceso a internet que sí son seguras para la salud.

Los colectivos sociales firmantes de esta petición exigimos a nuestros representantes políticos que se retire la tecnología wifi de las escuelas durante el curso 2011-2012, dado que existen otras alternativas de acceso a internet que sí son seguras para la salud, y que se cree una legislación que elimine en los centros educativos todo tipo de radiaciones electromagnéticas que afecten negativamente a niños, adolescentes y resto de personas.

Las razones de esta petición son las siguientes:
- La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), ha clasificado el 31 de mayo de 2011 las radiaciones electromagnéticas de radiofrecuencia como “posible cancerígeno en humanos (grupo 2B)”. Estas radiaciones electromagnéticas son las que emiten dispositivos tales como el wifi, los teléfonos inalámbricos, los teléfonos móviles o las antenas de telefonía móvil.
- La Asamblea del Consejo de Europa ha aprobado el 27 de mayo de 2011 una resolución instando a los gobiernos europeos a adoptar de inmediato las medidas necesarias y oportunas para reducir la exposición de los ciudadanos a todo tipo de radiaciones electromagnéticas.
- El Parlamento Europeo, en su resolución 2008/2211(INI), de 2 de abril de 2009, señala la necesidad de proteger especialmente a los niños de cualquier exposición innecesaria a las radiofrecuencias “considerando que la tecnología de los dispositivos inalámbricos (teléfono móvil, wifi, wimax, bluetooth, teléfono de base fija DECT) emite radiaciones electromagnéticas que pueden producir efectos adversos para la salud humana”.
- La Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) ha confirmado que “las radiaciones de microondas pueden provocar enfermedades tales como leucemia infantil, tumores cerebrales, cáncer de mama, alteraciones en el sistema nervioso, cambios en las funciones cerebrales y daños en el sistema inmunitario”.
- Cientos de científicos de universidades de todo el mundo, entre los que se encuentran el Dr. Robert O. Becker, nominado dos veces para el premio Nobel, el profesor Dennis Henshaw, profesor de efectos de la radiación en humanos en la Universidad de Bristol, el Dr. Olle Johansson, del Departamento de Neurociencias del Instituto Karolinska de Estocolmo, la Dra. Magda Havas, del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad de Trent, Canadá, e Ian Gibson, ex decano de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de East Anglia, confirman que los efectos del wifi pueden dar lugar a dificultades de atención, hiperactividad, problemas de aprendizaje, ansiedad, depresión, leucemia o tumores cerebrales, entre otros efectos.
Como resultado de estos estudios científicos independientes, el wifi está siendo retirado de escuelas, hospitales, bibliotecas y otras instituciones públicas en países como Inglaterra, Francia, Alemania, Canadá, Austria o Suiza.

- La Ley actual sitúa los límites máximos 4.500 veces por encima de los límites que indica la ciencia independiente como seguros. Las actuales investigaciones independientes sitúan los márgenes de seguridad en los límites máximos de 0,1 µW/cm2 (microvatios por metro cuadrado) para las radiaciones de alta frecuencia, entre las que se encuentran las del wifi. Muy por debajo de los límites que marca la ley actual, de 450 µW/cm2, manifiestamente obsoletos.
- Los niños son más vulnerables a este tipo de tóxico de carácter físico dado que su cerebro está en formación y sus sistemas aún no se han desarrollado. Según la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño de 1989, los niños y niñas tienen derecho a vivir con salud y bienestar, derecho a tener una protección especial para poder desarrollarse, y derecho a ser los primeros en recibir protección y auxilio.
EXISTEN SOLUCIONES:
Todos los síntomas y patologías derivados de la utilización de la tecnología wifi pueden evitarse de forma muy sencilla, puesto que existen tecnologías para conectarse a internet que no producen radiaciones, que no suponen ninguna amenaza para la salud, y que además ofrecen una conectividad mucho más rápida, segura y eficaz. Las alternativas son, bien el cableado estructurado, bien los sistemas basados en el cableado eléctrico ya existente. Por ello reclamamos que aquellos centros que tengan acceso a internet a través de wifi lo cambien por una de las tecnologías seguras ya mencionadas, y que los que aún no lo han instalado, opten por las citadas alternativas que no afectan la salud de las personas.
El wifi en las escuelas no es más que una parte del gran problema que supone hoy en día la contaminación electromagnética procedente de fuentes como antenas de telefonía, móviles, teléfonos inalámbricos, radares, transformadores urbanos y líneas de alta tensión. Estas fuentes también pueden encontrarse en las proximidades de los colegios, pero cualquier ciudadano en cualquier lugar puede verse expuesto a este tipo de riesgos para la salud. De hecho, hoy en día hay instalaciones wifi en hospitales, bibliotecas, tiendas, autobuses, metro, kioscos de prensa, calles y plazas, etc, produciendo un efecto similar al que se dio con el fumador pasivo en el caso del tabaco.
Por todo lo anterior, las asociaciones de padres de alumnos, asociaciones de vecinos, fundaciones y resto de colectivos firmantes de este manifiesto exigimos a los representantes políticos que se retire la tecnología wifi en las escuelas durante el curso 2011-2012 y que se manifiesten inequívocamente sobre este punto en la campaña electoral.
Nota: Cualquier persona que necesite más información acerca de las motivaciones de este manifiesto, situación legal y estudios científicos que lo avalan, puede consultar la web www.escuelasinwifi.org


Al firmar la petición estarás enviando esta carta:

Exigimos a nuestros representantes políticos que se retire la tecnología wifi de las escuelas, dado que existen otras alternativas de acceso a internet que sí son seguras para la salud, y que se cree una legislación que elimine en los centros educativos todo tipo de radiaciones electromagnéticas que afecten negativamente a la salud.

Ángel Bayego
Combatimos la Contaminación Electromagnética
C/ Villacampa 48 - Zaragoza - España
Tel: 976799071
Fax: 976524585


...........................................

Colectivos sociales piden quitar "wifi" de las aulas para proteger la salud
EFE

http://www.escuelasinwifi.org/t1/t1.html


Más de 250 colectivos sociales han pedido hoy retirar las instalaciones "wifi" de los colegios españoles a lo largo de este curso escolar porque consideran que las ondas electromagnéticas que generan pueden dañar la salud de niños, adolescentes y personal docente.

Como alternativa, proponen instalar en las aulas conexiones a Internet a través del cableado estructurado o utilizando el cableado eléctrico ya existente.

"El 'wifi' es una tecnología que no es segura ya que repercute en la salud de la población, especialmente en niños, adolescentes y embarazadas", ha afirmado la directora de la Organización para la Defensa de la Salud, Irina de la Flor, en la presentación de la campaña "Escuela Sin Wifi".

Esta iniciativa ha sido impulsada por esta asociación y por la Fundación para la Salud Geoambiental, aunque la apoyan más de 250 colectivos sociales.

Su argumento se basa en que, según ellos, numerosos científicos independientes y organismos internacionales afirman que los campos electromagnéticos generados por móviles y "wifis" pueden generar en la población distintas enfermedades, como el cáncer.

El médico de atención primaria Miguel Solans ha explicado durante la presentación que, a medida que pasan los años, ha notado en los niños "un aumento de patologías posiblemente relacionadas con las ondas electromagnéticas, como hiperactividad, alteraciones del sueño o síndromes de déficit de atención".

Aún así, ha reconocido que, de momento, "no se puede saber con seguridad la causa-efecto" entre estar expuesto a las ondas y padecer estos trastornos.

La campaña busca que cualquier persona pueda participar en ella aportando su firma en su página web, aunque los organizadores también se han puesto en contacto con los principales partidos políticos para que incorporen en sus programas electorales esta petición, y quieren presentar al Congreso de los Diputados una iniciativa legislativa popular.

"La normativa actual en España no sirve para nada y no protege a los ciudadanos", ha asegurado el abogado especialista en Derecho Ambiental Agustín Cobos, que ha especificado que la ley se basa en un Real Decreto del año 2001 que no recoge las conclusiones de informes científicos posteriores, ni los avances en las tecnologías.

También secunda la iniciativa la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, cuyo presidente, Franciso Caño, ha dicho que "hay que aplicar las nuevas tecnologías sin que dañen a la salud" y ha denunciado que, actualmente, "pueden más los intereses económicos que los derechos de los ciudadanos".






SUSTITUIR EL 'WIFI' POR EL CABLE

La Organización para la Defensa de la Salud reclama la eliminación de los sistemas de Internet 'wifi' de los colegios
28.09.11 | 18:03 h. Europa Press


La Organización para la Defensa de la Salud y la Fundación para la Salud Geoambiental han puesto en marcha la campaña 'Escuela sin Wifi' con el objetivo de eliminar está tecnología de las aulas, sustituyéndolas por tecnología de cable para evitar problemas para la salud.


La Organización para la Defensa de la Salud y la Fundación para la Salud Geoambiental han puesto en marcha la campaña 'Escuela sin Wifi' con el objetivo de eliminar está tecnología de las aulas, sustituyéndolas por tecnología de cable para evitar problemas para la salud.

Como explica la directora de la organización, Irina de la Flor, "existe una gran preocupación social sobre las radiaciones de las antenas de telefonía móvil, pero casi nadie sabe que el 'wifi' es incluso más peligroso porque tenemos estos dispositivos inalámbricos emitiendo dentro de las casas y los colegios a los que van los niños. El resultado es que los niños están recibiendo una sobreexposición continua a estas radiaciones".

Esta alta exposición a las ondas electromagnéticas está vinculada al déficit de atención de los niños, hiperactividad o disfunciones del sueño. Según señala el médico de Atención Primaria, el doctor Miguel Solans, "en los niños el problema cobra aún más importancia dado que una sobreexposición crónica a estas radiaciones tiene unos efectos acumulativos importantes y puede afectar a su sistema nervioso, neurológico e inmunológico y a todo su desarrollo".

La legislación en España sobre campos electromagnéticos es "insuficiente y absoleta" y no protege la salud de los ciudadanos. Así lo afirma el especialista en derecho medioambiental y en contaminación electromagnética, el abogado Agustín Bocos. Por este motivo, entre sus peticiones se encuentra la creación de una legislación que elimine en los centros educativos todo tipo de radiaciones electromagnéticas que afecten negativamente a niños, adolescentes y resto de personas.

"La legislación española establece los límites legales entre 450 microwatios por centímetro cuadrado, para frecuencias de 900 megaherzios, y 900 microwatios por centímetro cuadrado, para frecuencias de 1.800 megaherzios. En el primer caso, esto es 4.500 veces más de lo recomendado; y, en el segundo, nada menos que 9.000 veces más. Es una barbaridad. Y es un hecho incontestable que cada vez hay más personas electrosensibles. Estamos como con el tabaco hace diez o quince años", añade Bocos.

En este contexto han alertado del aumento de niños expuestos a esta radiación que puede estar produciendo el programa de innovación educativa 'Escuela 2.0' puesto en marcha por el Ministerio de Educación hace ya dos años, y dentro del que se han contabilizado un total de 27.041 aulas digitales, aunque actualmente es imposible saber en cuántas la conexión es por 'wifi'.

Por ello, tanto desde la Organización para la Defensa de la Salud y desde la Fundación para la Salud Geoambiental reclaman a los representantes políticos que se retire la tecnología 'wifi' de las escuelas durante el curso 2011-2012 y solicitan al Gobierno que se sustituya y se instale el cable, ya que este sistema no produce efectos nocivos para la salud.

EQUIPARARSE A OTROS PAÍSES EUROPEOS

Desde ambas organizaciones argumentan que en la actualidad países como Francia, Inglaterra y Suecia ya están dando pasos para eliminar la tecnología 'wifi' de lugares públicos como escuelas, bibliotecas, museos, etc. "España no debería quedarse a la cola en este asunto, porque sin duda traerá consecuencias de salud pública muy serias en un futuro no muy lejano", explica de la Flor.

Estas reclamaciones tiene su base científica en resoluciones de distintos organismo internacionales como la Asamblea del Consejo de Europa quien ha probado el pasado mayo una resolución instando a los gobiernos europeos a adoptar de inmediato las medidas necesarias y oportunas para reducir la exposición de los ciudadanos a todo tipo de radiaciones electromagnéticas.

Del mismo modo, la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA, por sus siglas en inglés) alertaba de que las radiaciones de microondas podrían provocar enfermedades tales como la leucemia infantil, tumores cerebrales, cáncer de mama, alteraciones en el sistema nervioso, cambios en las funciones cerebrales y daños en el sistema inmunitario.

La campaña, que amplia la información sobre los peligro del 'wifi' a través del portal 'www.escuelassinwigfi.org', presenta otras recomendaciones como evitar el uso de teléfonos móviles o estar expuestos de forma prolongado a las ondas microondas.



 ir al indice general

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Envia tu direccion de correo electronico.
Si mandas alguna fotografia subela primero a algun almacen virtual (tipo box.net) y envia despues el enlace