INTRODUCCION

Cualquier tecnología suficientemente avanzada no se puede distinguir de la magia.

The Lost Worlds of 2001 - Arthur C. Clarke


Translate

martes, 20 de septiembre de 2011

ondas electromagneticas y precursores de terremotos

ir al indice general


http://es.wikipedia.org/wiki/Ionosfera

Se puede considerar a la ionosfera como un monitor de gran precisión de los cambios atmosféricos. De hecho se han realizado numerosos estudios para, por ejemplo, medir las variaciones ionosféricas y emplearlas para predecir de los terremotos que se producirán en la tierra.
Un caso real de aplicación de estas medidas fue el terremoto de mayo de 1960 en Chile, donde se detectó en la ionosfera, con 6 días de antelación un aumento en la generación de Emisiones Electromagnéticas ( EMEs ).
El método más preciso actualmente para medir esas variaciones ionosféricas son los ionogramas.




http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/33838/giampaolo-giuliani-el-hombre-que-predijo-el-terremoto/

Parece que es imposible con la actual tecnología de sismógrafos, que sólo pueden registrar las ondas sísmicas que se producen, de manera constante, en la corteza terrestre. Un método de predicción de sismos propuesto por tres investigadores griegos, basado en el estudio de ondas electromagnéticas, aún no ha sido aceptado por la comunidad científica.
Giuliani es el creador del “Gamma Tracer”, una máquina que detecta la concentración de un gas radioactivo, el radón. Según la hipótesis de Giuliani, pequeñas cantidades de gas radón se fugan, a través de fisuras, del interior de la corteza terrestre antes de la ocurrencia del sismo.
La presunción de Giuliani, de ser cierta, revolucionaría por completo el campo de la sismología, pero todavía es posible considerar que la predicción del “Gamma Tracer” haya sido apenas una casualidad, dado que la zona de los Apeninos es de muy alta sismicidad.


http://www.peru-v.com/ingenieria/documentos/Esfuerzos_para_predecir_sismos.pdf

La Asociación Internacional de Sismología y Física del Interior de la Tierra
(IASPEI) desarrolla y mantiene una lista de tales precursores, como:
temblores previos, quietud sísmica, disminución de las concentraciones de
radón y otros fenómenos geoquímicos, y un incremento en los niveles de
agua. También se investigan otros precursores al margen de esta
Asociación, como: cambios anómalos en campos electromagnéticos,
comportamiento animal atípico, fallas por creep o deformaciones unitarias
continuas. Los estudios revisados en este artículo están basados en cambios
anormales en el campo electromagnético, comportamiento anormal de los
animales, quietud sísmica, temblores previos, falla por creep y
deformaciones continuas, y registros anómalos geoquímicos.




http://acontecimientos2012.latin-foro.net/t592-la-ciencia-detras-de-los-monitores-el-sol-y-su-influencia-en-la-ionosfera

CONTACTO: Servicio de Noticias de la Universidad de Stanford (415) 723-2558
12/31/91
Atraídos con pruebas tentadoras, pero no concluyentes, los investigadores han buscado desde 1982 por una señal para predecir terremotos. Se han monitoreado de frecuencia muy baja (ELF) y de muy baja frecuencia (VLF), las ondas de radio de los satélites y de la tierra.
Los nuevos hallazgos sugieren que los investigadores pueden encontrar lo que buscan en las frecuencias aún más bajas, dijo Antonio Fraser-Smith, un ingeniero eléctrico en el espacio la Universidad de Stanford, Telecomunicaciones y radiociencia (STAR) de laboratorio.
En 1989, en los días antes del terremoto de Loma Prieta, Fraser-Smith ha detectado señales de gran radio en la frecuencia ultra-baja (ULF) rango, 0,01 a 10 Hz, con un instrumento situado a 7 kilómetros del epicentro.
Los científicos de cinco países, posteriormente, presentaron los datos en la reciente reunión de la Unión Geofísica Americana (AGU) en San Francisco, que admite una conexión entre las señales de radio ULF y terremotos por encima de magnitud 5,0.
Anteriormente, los soviéticos, los científicos franceses y japoneses habían informado de que las ondas ELF y VLF de radio - detectadas por los satélites - previos a la llegada de terremotos de tamaño medio.
Sin embargo, cuando el ex estudiante de Stanford Tom Henderson y sus colegas repitieron el Laboratorio STAR estudios soviéticos y franceses con los datos de un satélite de EE.UU. y la presentación de los datos a un análisis estadístico riguroso, no encontraron ninguna diferencia en las emisiones de VLF y ELF de los días con los terremotos en comparación con días sin temblores. Por lo tanto, no podían confirmar los resultados Soviéticos y Franceses.
"ELF / VLF no es todavía una gama de frecuencias confiable para la predicción de terremotos", concluyó Henderson durante una presentación de las conclusiones de los investigadores de Stanford en la reunión de la AGU. las ondas de radio ELF van desde 10 a 3.000 hercios, y las VLF de 3.000 a 30.000 hertzios.
"Las señales de radio ULF pueden penetrar 10 a 20 millas de la tierra sin demasiados problemas", dijo Fraser-Smith. "ELF y VLF se absorben."
La primera indicación de que las ondas de radio ULF podrían ser un predictor mucho mejor vino como muchos descubrimientos científicos - por accidente.
"Nuestros hallazgos se completan con la suerte", dijo Fraser-Smith. "No estábamos estudiando los terremotos en todo."
Como parte de un estudio patrocinado por la Armada para determinar cómo los ruidos naturales interfieren con las comunicaciones por satélite, Fraser-Smith y el estudiante graduado Armando Bernardi había estado grabando ondas ULF de radio durante dos años a partir de Corralitos, un sitio en las montañas de Santa Cruz a distancia del ruido generado ULF por el sistema de la Bahía de Tránsito Rápido del Área.
Con una antena de 6 pies montados en el suelo, controlaban las ondas de radio ULF producidas principalmente por el viento solar, ya que distorsiona el campo electromagnético de la tierra, la creación de "ruido de fondo" que interrumpe las comunicaciones.
Doce días antes de que el detector del terremoto de Loma Prieta , Fraser-Smith registró una gran señal. La señal se mantuvo alta hasta tres horas antes del terremoto, cuando se disparó aún más.
"La señal de fuera de la escala, 20 a 30 veces más grande que lo que suelen medir", dijo Fraser-Smith. "Estuvimos a punto de apagar el sistema Corralitos porque pensamos que algo andaba mal con el."
Entonces se produjo el terremoto, desactivando el sistema de ocho horas.
Hasta el terremoto de Loma Prieta, las mediciones ULF de radio no se había utilizado para monitorear terremotos. Desde entonces, sin embargo, los investigadores soviéticos han analizado grabaciones de señales ULF emitidas en la república de Georgia durante el terremoto de Spitak 12 1988-Armenia (magnitud 6.9 a 7.0) que se cobró más de 30.000 vidas. Ellos encontraron cambios similares a los observados por el grupo de Stanford. Debido a que las grabaciones gráficas no estaban completas (una grabadora se quedó sin tinta), y porque dan menos información que las mediciones basadas en la informática de Stanford, Fraser-Smith dijo que los resultados son alentadores, pero necesitamos poder repetirla antes que los científicos pueden estar seguros de que señales ULF preceden a los terremotos.
Pero ahora los datos están fluyendo como la lava en caliente. Científicos de Grecia, China, Francia, Japón y los Estados Unidos todos los resultados presentados en la reunión de la AGU recientes que apoyan la posibilidad de que las señales de ULF puede preceder a los terremotos.
Nadie conoce la causa de las señales. Alexandr Draganov ,estudiante graduado en ingeniería eléctrica por Stanford ha sugerido que el agua subterránea lleva una corriente eléctrica, ya que empuja a través de fallas y grietas en la tierra. Panayiotis Varotsos de la Universidad de Atenas cree que las rocas laterales de la falla conducen la electricidad de manera diferente que las del otro.Cuando las masas de tierra con tobogán conductividades diferentes más allá de nosotros, Varotsos dijo, la fricción libera electricidad .
La mayoría de los científicos son cautelosos en sus conclusiones, a sabiendas de que la publicidad de asilo que erróneamente predecir terremotos daño a la credibilidad de los sismólogos.
Incluso los científicos legítimos generar escepticismo. Varotsos levantó algunas cejas en la sesión de la AGU de predicción de terremotos cuando dijo que los terremotos se pueden detectar por las ondas ULF sólo en "zonas sensibles".
"El pronóstico de terremotos siempre ha sido un esfuerzo cuestionable", dijo Mark Stanford Fenoglio, un estudiante de posgrado en geofísica quien co-presidió la sesión. "La gente empieza a perder la fe en lo que nuestros (geólogos) pueden hacer."
Los geólogos están preocupados de que el público va a ignorar las advertencias legítimas de un terremoto después de que alguien avise en falso. Un ejemplo es la región de Nueva Madrid del Medio Oeste, en los grandes terremotos ocurridos a principios de 1800. Los geólogos han estado exhortando a los códigos de construcción resistentes a terremotos en la zona, en donde se espera otro gran terremoto , pero hasta ahora no se puede predecir cuándo ocurrirá.
En diciembre de 1990, una predicción no-científica de un sismo se presentó mal, creando exasperación pública y, según algunos, un aplazamiento de la construcción de la reforma del código.
"No hay un montón de pruebas para las señales precursoras", dijo Fenoglio, cuyos estudios de réplicas al terremoto de Loma Prieta no mostró ninguna correlación entre las señales de ULF y las réplicas que van desde la magnitud 3,0 a 5,0.
Sus resultados ni confirman ni desmienten la existencia de señales precursoras. Una señal del terremoto puede ser tan fuerte que ahoga cualquier señal de réplica, sugirió. un terremoto puede tener que llegar a una cierta magnitud antes de que los detectores capten una señal
Incluso Fraser-Smith es reservado.
"No estoy en el negocio de la predicción de terremotos, sin embargo, dijo, haciendo hincapié en la necesidad de más estudios para verificar la hipotesis de Loma Prieta . Una conclusión basada en los sucesos sólo una vez o dos corre el riesgo de ser una casualidad, advirtió.
Con el apoyo del Servicio Geológico de EE.UU., se han puesto en marcha dos detectores ULF en Parkfield, California, donde un terremoto de magnitud 6.0 o mayor se ha producido en promedio cada 22 años durante el siglo pasado.
Apodado "The Pot vistos" por los geólogos, Parkfield está pendiente de un temblor que podría poner detectores de ULF a la prueba.
"Este campo ofrece alguna esperanza, pero es muy indefinida", dijo Seya Uyeda, un científico de Texas A & M, que presidió la sesión con Fenoglio. Uyeda ha dado seguimiento a las ondas electromagnéticas en Japón, donde sus detectores han recogido señales ULF de trenes eléctricos, terremotos y erupciones volcánicas.
ha encontrado mayores niveles de actividad ULF durante el día, lo que sugiere que la actividad humana produce el ruido de fondo que pueden hacer que las señales precursoras sean más difíciles de detectar.
Sin embargo, una hora antes del terremoto de noviembre 1987 en Japón, el detector de Uyeda ULF se fue fuera de la escala, dijo. Al igual que Fraser-Smith, espera mas terremotos más para probar su hipótesis.

enlace a la pagina original traducida




 ir al indice general

2 comentarios:

  1. Buenos días:

    ¿Me podrías facilitar un correo para contigo, por favor? No aparece ningún mail en el blog y quería hacerte una pregunta.

    ResponderEliminar
  2. Si dejas a traves del comentario tu correo electrónico, no se hará publico y tendras una contestación directa en tu correo.

    ResponderEliminar

Envia tu direccion de correo electronico.
Si mandas alguna fotografia subela primero a algun almacen virtual (tipo box.net) y envia despues el enlace