INTRODUCCION

Cualquier tecnología suficientemente avanzada no se puede distinguir de la magia.

The Lost Worlds of 2001 - Arthur C. Clarke


Translate

domingo, 2 de octubre de 2011

cobayas del movil.El conejo blanco

ir al indice general

http://www.adn.es/lavida/20111002/NWS-0475-movil-novela-efectos.html

Seis mil millones de personas en el mundo usan teléfono móvil, cada año se venden 1.400 millones más, y en Google pueden encontrarse más dos millones de páginas que lo vinculan al cáncer. La ecuación no le cuadraba a Nino Treusch (Colonia, 1966), que desde 2002 trabajaba en el departamento de marketing de una compañía de telefonía móvil.



En El conejo blanco dio rienda suelta a su inquietud. La novela, que esboza un crudo retrato del sector, surgió en 2003, cuando la Unión Europea presentó la primera investigación importante sobre el efecto de las ondas electromagnéticas de los móviles. Como la Organización Mundial de la Salud hace unos meses, no hablaba de "resultados concluyentes", pero sí de "posible cancerígeno". Y Treusch no aguantó más.

Vida contrarreloj

¿Es correcto poner en la calle una tecnología que no se ha probado? ¿Cómo hemos llegado al punto en que la sociedad va tan rápido que la ciencia va detrás? El estudio de la UE se hizo con células in vitro. Y aunque tras él países como Finlandia, Suecia o el Reino Unido se han volcado en la investigación, con pruebas en animales y humanos, siguen faltando tests fiables con humanos monitorizados durante un plazo largo de tiempo, "dado, además, lo difícil de encontrar hoy un grupo de usuarios virgen, que no use el móvil", remata Treusch.

A él le preocupa ante todo el efecto acumulativo: "Un juez italiano ha dictado que se indemnice a una persona que ha desarrollado un tumor cerebral por pasar cinco horas al móvil al día en su trabajo", apunta. A su entender, si se confirma la relación causa-efecto caben dos opciones: "Legislar para que deje de pasar o pagar, pues los móviles no lucen ninguna advertencia sobre sus peligros potenciales". De momento, sólo ha habido algún experimento con estas etiquetas en el Reino Unido, alertando del uso en los más jóvenes. ¿Equiparar móvil a tabaco? Para Treusch, "es la droga de hoy; si te vas de vacaciones, o te lo roban, te mueres sin él..."

La etiqueta que rechaza para su obra es la de "sensacionalista". Cree que sólo cuestiona el modo en que se abordan los problemas hoy: "Si en EE UU se descubre que las vacas desarrollan E.coli por una dieta a base de maíz y no de hierba, no cambian la dieta, tratan la carne con amoniaco", ilustra.

El libro

Imagen de la portada de 'El conejo blanco'.

ADN.es
El conejo blanco
Nino Treusch
Planeta Internacional

Jan Tes cambia de empresa y descubre algo que no querría... y que marcará su destino. Si lo lee, desconfiará de las revisiones médicas obligatorias, no dormirá con el móvil cerca, tirará más de fijo y Skype, rehuirá las llamadas eternas y se hará con unos auriculares, como el autor.

i



 ir al indice general
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envia tu direccion de correo electronico.
Si mandas alguna fotografia subela primero a algun almacen virtual (tipo box.net) y envia despues el enlace