INTRODUCCION

Cualquier tecnología suficientemente avanzada no se puede distinguir de la magia.

The Lost Worlds of 2001 - Arthur C. Clarke


Translate

miércoles, 30 de noviembre de 2011

división celular por exposición a las señales de los teléfonos móviles



ir al indice general

La exposición a las señales de los teléfonos móviles durante sólo cinco minutos podría estimular un proceso de división celular, según un nuevo estudio sobre el uso de este tipo de telefonía publicado en la revista "New Scientist".


Ese proceso ocurre de forma natural en el crecimiento o rejuvenecimiento del tejido humano, pero ocupa también un papel central en el desarrollo de los procesos cancerosos.
Un equipo dirigido por el profesor Rony Seger, investigador del cáncer que trabaja en el Instituto Weizmann de Rehovot, Israel, expuso células humanas y de rata a radiación electromagnética a una frecuencia similar a la emitida por los móviles aunque a una décima parte de su potencia.
Tras sólo cinco minutos, los investigadores identificaron la producción de cinasas reguladas por señales extracelulares (ERK1/2), substancias químicas naturales que estimulan la división y el crecimiento celulares.
"La importancia real de nuestro descubrimiento es que las células no son inertes a la radiación de los teléfonos móviles aunque no estén expuestas a elevación térmica", explica el profesor Seger, citado hoy por el diario "Daily Telegraph".
"Utilizamos niveles de radiación equivalente a la décima parte de los que genera un móvil normal, y los cambios observamos no se debieron al calentamiento", señaló el científico.
"El nuevo estudio indica, sin embargo, que se producen cambios biológicos también en respuesta a radiaciones de bajo nivel, lo que podría tener implicaciones para la salud", señala Philips.




 ir al indice general

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envia tu direccion de correo electronico.
Si mandas alguna fotografia subela primero a algun almacen virtual (tipo box.net) y envia despues el enlace